• Categorías

  • Renuncia a herencia por menor de edad

    Consulta sobre el método a seguir para renunciar a la herencia cuando ésta recae sobre menores de edad.

     

    Se puso en contacto con nuestro despacho, Heredium Abogados, una persona que era heredero abintestato, esto es, sin testamento hecho a su favor pero con derecho a heredar.

     

    Nos comunicó que su padre había fallecido dejándoles en herencia a su hermano y a él una participación en una vivienda y en un local en Cuenca.

     

    Esos inmuebles tenían más propietarios ya que su padre compartía la propiedad con sus 5 hermanos.

     

    Ellos querían renunciar a la herencia, ya que veían imposible sacar ningún rendimiento económico de los mismos y creían que iba a ser difícil ponerse de acuerdo entre todos los propietarios para hacer algo, y no querían hacer frente a posibles deudas en la herencia.

     

    Cuando acudieron al notario, éste les dijo que su renuncia a la herencia no era problema, pero que al renunciar sus derechos sobre los locales pasaban a sus hijos, y que para que sus hijos no heredaran un juez lo tenía que autorizar.

     

    El notario les dijo que iba a ser difícil que el juez autorizase esa renuncia en nombre de sus hijos.

     

     

    En nuestro despacho hemos llevado varios casos similares, por lo que el proceso a seguir es el siguiente:

     

    La renuncia a la herencia es un acto voluntario que puede llevar a cabo cualquier heredero sin necesidad de dar motivo alguno.

     

    Cuando los herederos son menores de edad, como en el caso en cuestión, los padres o tutores necesitan de autorización judicial, con intervención del ministerio fiscal, que supervisarán que la renuncia no suponga un perjuicio para los menores.

     

    En nuestro despacho hemos llevado varias tramitaciones judiciales de renuncias de menores. La única cuestión radica en explicar al Juez el motivo de la renuncia, y si se explica bien no habrá ningún problema.

     

    Para en caso en cuestión bastaría con explicar las circunstancias el Juez para hacerle ver que si el menor no renuncia a la herencia podría suponer un perjuicio.

     

     

    Si usted necesita asesoría en un caso como el aquí descrito, no dude en contactar con nosotros para que le indiquemos el método a seguir.

     

    Compartir en
  • Herencias internacionales